sábado, 1 de abril de 2017

“Ciudad conquistada”, de Victor Serge



En estos meses que tanto se está publicando sobre la Revolución Rusa, la editorial Páginas Indómita rescata una novela de Victor Serge (1890-1947), testigo directo de aquellos hechos. De Serge se ha publicado recientemente Medianoche en el siglo, novela con mucho de autobiografía publicada en 1939, uno de los primeros testimonios difundidos en Occidente sobre el Terror comunista. En Ciudad conquistada, publicada en Francia 1933, también con mucho apoyo biográfico, Serge describe la vida en Petrogrado en los primeros años de la Revolución, con el telón de fondo de los métodos totalitarios del nuevo régimen, encarnados en la Cheka, y la incipiente guerra civil contra los rusos blancos.
            Serge nació en 1890 en Bélgica de padres revolucionarios. Hasta 1918 participó en el movimiento anarquista en diferentes países. En 1918 se unió al Partido Comunista, se trasladó a Rusia y desempeñó puestos destacados en el régimen soviético. Fue compañero de Bujarin, Lenin, Trotski y otros grandes líderes comunistas, y de la mano de Zinoviev, colaboró en las actividades de la III Internacional. A partir de 1923, se opuso críticamente a los métodos empleados por Stalin para imponer sus ideas. Acusado de trotskista, fue expulsado en 1928 del Partido Comunista, relegado de sus actividades políticas y marginado como intelectual. Cuando en la década de los años 30 se activaron las purgas, Serge fue una de sus primeras víctimas, aunque no acabó sus días en el Gulag de milagro. En 1932 fue detenido por la GPU (antecedente del KGB) y tras pasar una larga temporada en las cárceles de Moscú fue deportado a Orenburg, en los Montes Urales. En 1936, gracias a una campaña internacional en su favor liderada por André Gide, consiguió abandonar la URSS. Luego vivió en España, Bruselas y París hasta 1940, año en que se trasladó a México, donde llevó una existencia precaria hasta su muerte en 1947.
            En los últimos años se han publicado en España varias obras suyas. La última, Medianoche en el siglo -que comenzó a escribir en el exilio y se publicó en Francia en 1939- cuenta el destino de un grupo de intelectuales exiliados por sus opiniones contrarias a los métodos de Stalin. Anteriormente, El caso Tuláyev, novela que apareció póstumamente en 1947 en México y que de manera novelada recrea el clima que se creó en la URSS con las purgas desatadas por Stalin contra históricos miembros del aparato comunista. Otro libro publicado ha sido Memorias de un revolucionario, escrito en México y en el que cuenta su agitada y nada convencional vida de revolucionario.


            Ciudad conquistada describe de manera fragmentada muchos sucesos relacionados con la instauración del régimen comunista en la ciudad de Petrogrado. La Revolución está dando sus primeros pasos, asediada por la miseria y la escasez de lo más elemental para poder sobrevivir. A la vez, los militares blancos comienzan su guerra civil contra el nuevo régimen, que atraviesa una situación desesperante, pues al caos que reina en la ciudad por el generalizado desabastecimiento hay que sumar la cada vez más activa presencia de la Cheka, encargada del orden en una ciudad difícil de controlar.
            Con escenas y personajes tomados de una realidad sin brillo, Serge escribe un retrato impresionista de la vida en Petrogrado. Salta de un personaje a otro, de una escena a otra, de un escenario a otro. La novela no se construye sobre un argumento rotundo sino sobre las minúsculas peripecias de un grupo de personajes muy secundarios en la vida de Petrogrado con los que el autor quiere presentar el vivo y dinámico devenir de una ciudad en crisis, con sus dosis de grandeza y de miseria, de heroicidades y de desolación.
            A lo largo de la narración se comprueba la dureza de la vida en Petrogrado, donde no hay nada para vivir y donde las escenas picarescas están a la orden del día. En este contexto desquiciado conviven idealistas de la revolución, materialistas funcionarios que se han arrimado al poder y seres primitivos lastrados por un egoísmo servil. De lo que se trata es de tirar para adelante utilizando la fuerza, la mentira o la retórica del poder.
            Serge escribió en esos años posrevolucionarios su libro Revolution in Danger, que contenía tres textos escritos entre 1919 y 1921. El último es un folleto político dirigido a los anarquistas para que se uniesen al Partido Comunista (como había hecho él). Los otros dos textos de este libro están formados por relatos personales y artículos que describen su vida en Petrogrado y que son la base de esta novela repleta de instantáneas reales y coloristas. La estructura de la novela, al no tener un hilo narrativo claro, puede resultar un tanto caótica, al limitarse a reproducir escenas sueltas a las que se echa en falta una acción más nítida y menos descriptiva y unos personajes con más desarrollo y peso en la narración.
            Serge conoce a la perfección cómo funcionan los mecanismos del poder, y más en ese régimen. El obsesivo control del Estado a través de consejos y organismos llega a todos los rincones de la población. Sorprende que en los inicios de la Revolución, que son los años que se novelan aquí, la Cheka sea ya una organización todopoderosa que no solamente elimina sin contemplaciones a los enemigos de la causa revolucionaria sino que ya es utilizada por los propios dirigentes comunistas para controlar el Partido y purgar a aquellos que pueden hacerles sombra.


Ciudad conquistada
Victor Serge
Página Indómita. Barcelona (2017)
256 págs. 19,95 €
T.o.: Ville conquise.
Traducción: Luis González Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario